¿Qué debo saber para comprar un coche con financiación?

Cuando vamos a comprar un coche con financiación, estamos realizando una operación de compra que suele ir desde los 5.000€ para un coche de ocasión, hasta los 70 u 80 mil para un vehículo nuevo. Es fácil ante la inversión a realizar que nos planteemos la financiación de la operación mediante un préstamo o un leasing, dependiendo de nuestra posibilidades

  • Tipos de financiación
  • Que hay que tener en cuenta antes de comprar un vehículo o hacer un leasing
  • Cómo solicitar una financiación
  • ¿Debería hacer un leasing para un vehículo?
  • Nuestro informe de financiación
  • Términos que hay que conocer
  • Cómo buscar el mejor trato al comprar un coche
  • Cosas que no debo olvidar
  • Leyes relacionadas con la compraventa de un coche

Tipos de Financiación

Al comprar un coche normalmente podemos elegir entre buscar la financiación con un préstamo personal en un banco o a través de la financiera o concesionario en la que decidimos comprar el coche.

Préstamo personal

Si elegimos un préstamo personal, entonces estaremos optando por ir directamente a un Banco o a una entidad financiera o a una cooperativa de crédito. En este caso, lo que estamos eligiendo es pagar el importe de la financiación mas los intereses durante el tiempo que se estipule el préstamo. Cuando cerramos la compra con el concesionario de coches elegido, se usa el préstamo obtenido para pagar el coche. Las ventajas que tiene un préstamo personal son:

  • La oportunidad de comparar, ya que se tiene la posibilidad de buscar, comparar y negociar directamente los términos del crédito con varias entidades distintas antes de comprometerse en la compra de un coche.
  • Se tiene un mejor conocimiento de los términos y condiciones del préstamo, puesto que si antes de salir a comprar el vehículo, hemos cerrado el préstamo, nos estaremos ajustando mas a un precio final del coche.

Financiación a través del concesionario

Si elegimos la financiación a través del concesionario, —algo habitual cuando se habla de financiar un coche— tendréis el concesionario y tú que formalizar el contrato basado en el coche que se compra, y habitualmente se define la entrada, el importe a financiar y los intereses establecidos en la compra del vehículo.

El concesionario podría retener el contrato y financiar directamente, pero lo mas usual es realizar la operación a través del banco, entidad financiera o cooperativa de crédito que se ocupa de administrar la cuenta y de cobrar los pagos. La financiación del coche a través del concesionario también tiene sus ventajas:

  • Múltiples opciones de financiación. El concesionario, al realizar mayor volúmen de operaciones, suele tener un de relación con Bancos y Financieras que le van a permitir en ocasiones ofrecer mejores opciones que negociando nosotros directamente con el banco o la entidad financiera.
  • Financiaciones especiales. En ocasiones hay concesionarios que pueden ofrecer algunos programas patrocinados por los fabricantes de los vehículos o programas con bajas tipos de interés o incluso ofrecer incentivos para los compradores. Estos programas pueden estar limitados a determinados vehículos o tener requisitos especiales, como un pago inicial más alto o un contrato más corto (36 o 48 meses). Para participar en programas especiales de financiación es fácil que le puedan exigir mas garantías.
  • Conveniencia. Suelen tener un horario de apertura mas extendido, por lo que es mas fácil resolver toda la gestión y administración desde un mismo sitio que andar matriculando, gestionando y resolviendo todos estos aspectos de una forma mas fácil.

Recuerda: Busca y compara antes de decidirse a comprar o hacer un contrato de leasing. Evalúa las distintas posibilidades de diferentes concesionarios y de varias fuentes de financiación, incluidos bancos, cooperativas de crédito, incluso empresas financieras. La mejor manera de encontrar el coche y la financiación que mas te interesa y sobretodo, que me jor se adapta a tus necesidades es buscar y comparar antes de comprar.

Que hay que tener en cuenta antes de financiar un coche

Revisa bien la legislación en cuanto a las condiciones financieras

Revise bien las ventajas que puede tener la financiacion de la compra de un coche con un leasing o con un préstamo. En especial si es empresa, puesto que esto puede tener una condiciones especialmente ventajosas en el proceso de compra. También es bueno que sepa todas las ventajas y obligaciones que está asumiendo si la compra se realiza a través de un leasing.

Estudia bien cuanto vas a invertir en tu coche cada mes

Antes de financiar o hacer un leasing para comprar un coche, debes estudiar bien tu situación financiera. Aparte de la financiación, que será una cuota mensual, debes tener en cuenta el coste de mantenimiento del coche, como los gastos en combustible, peajes, etc… estar seguro de que puedes atender los gastos mensuales que genera un coche. Decídete a financiar un coche o hacer un leasing cuando tengas claro que puedes asumir esta nueva obligación. Es también importante calcular el costo total de la compra o el contrato de leasing.

El único momento apropiado para adquirir una nueva deudad es cuando se gasta menos de lo que se gana. Tener deudas extra, no nos va a ayudar a ahorrar para situaciones especiales o si tenemos otras prioridades en la vida.

Si una vez estudiado este tema, ya que no todos los coches cuestan igual de mantener, si quieres financiar la operación, debes tener en cuenta que lo que pagarás cada mes. Este importeva a depender de varios factores:

  • Precio del vehículo
  • Entrega inicial en el momento de la compra
  • Interés aplicado
  • Tiempo del préstamo.

Cuando negocias la financiación o el leasing debes tener claro el importe mensual a pagar. Hay múltiples plantillas en Internet donde puedes realizar estos cálculos. Las páginas web de los bancos y entidades financieras es un buen sitio para localizar estas consultas; en algunas tendrás que ser cliente o estar registrado para poder consultarlas. Si habitualmente trabajas con una entidad financiera, también debes consultar con ellos, pero no lo consideres la única opción.

Una forma importante de reducir el importe mensual a pagar es ahorrar un poco para una entrada inicial o entregar un vehículo como parte del pago. Esto hará que se reduzca el importe a financiar y por lo tanto a reducir los costos de financiación.

Comparta sus opiniones

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies